Convocatoria a Ministros, Funcionarios y Personalidades
Líderes en el area de Salud
La “World Alliance of Organizations for the Prevention and Treatment of Genetic and Congenital Conditions” y la “International Genetic Alliance”, invitan a líderes, ministros y funcionarios en el sector salud, a unirse a nuestro patrocinio de programas de prevención de los defectos del tubo neural. En la actualidad, la espina bífida paraliza tantos niños como la poliomielitis en el pasado, y ambos son prevenibles.
La prevención de la poliomielitis, un sueño del presidente Franklin D. Roosvelt, se transformó en uno de los hechos mas trascendentales del siglo XX. El presidente Roosvelt estableció la “National Foundation for Infantile Paralysis” (NFIP), organización que apoyó la investigación que culminó con la elaboración de la vacuna antipoliomielítica. La vacuna Salk fué autorizada para su aplicación en 1955. En 1968 la NFIP se transformó en la “March of Dimes Birth Defects Foundation”, y hoy promueve la aplicación universal de la fortificación de alimentos con ácido fólico para la prevención de las anomalías congénitas.
La fortificación de alimentos con ácido fólico es inocua, económicamente accesible, sustentable y efectiva en la reducción de la incidencia de espina bífida y anencefalia en no menos del 50%. Estados Unidos y Canadá iniciaron la fortificación de las harinas en 1998 y esta decisión ha beneficiado a innumerables familias y niños y ha economizado recursos fiscales. Lo mismo ha ocurrido en Chile, Costa Rica, y en más de 30 países que han adoptado la fortificación mandatoria con ácido fólico de las harinas manufacturadas. Sin embargo, la incidencia de defectos del tubo neural continua siendo elevada en muchas otras regiones del mundo.
En Abril de este año, el “World Life Sciences Forum Bio Vision” y la “March of Dimes” celebraron el éxito de la vacuna Salk y la virtual eliminación de la parálisis infantil en el mundo.
Apelamos a los ministros, funcionarios y personalidades líderes en el area de salud pública, a asegurar que para el año 2010, cuando se cumpla el 20° aniversario del descubrimiento del efecto preventivo del ácido fólico sobre las anomalías congénitas, la eliminación de los defectos prevenibles sea una realidad en todo el mundo.
La Haya,
Julio 20, 2005
Submitted by and courtesy of J. Martinez, M.D.
Department of Medical Genetics, University of South Alabama
Mobile, Alabama, USA